Historia de la tortuga y los peces



Historia de la tortuga y los peces


¿Acaso no es positivo dado el conocimiento humano sobre el que nadie tiene la razón o verdad absolua, considerar que pueden existir otros niveles de conciencia?
  Esta hermosa historia budista que narro, puede arrojar cierta luz al respecto:
 Había una tortuga que vivía en un lago con un grupo de peces. Un buen día, la tortuga se fué a caminar por el prado, seco debido a las temperaturas veraniegas; así que desapareció del lago durante unas cuantas semanas. Al retornar, se encontró con unos cuantos peces y uno de ellos,  le preguntó :"Hola señora tortuga, como te encuentras?. "¿Donde has estado todo este tiempo que no te hemos visto"?.
 La tortuga pausadamente respondió: "He estado caminando por terrenos diversos y también he estado algún tiempo  disfrutando de la tierra árida y seca".
Los peces escuchaban asombrados las explicaciones de la tortuga y sin tener nada claro lo que les estaba contando, inquirieron: "¿En la tierra, seca y árida?.¿ De que estás hablando? ¿Qué es esa tierrra seca? No es húmeda?. La tortuga con gran contundencia en su contestación les dijo: "No, no lo es" ¿Es fría y refrescante? - preguntaron de nuevo -. "No, no lo es". ¿"Tiene olas y movimiento? "No, no las tiene"."¿Se puede nadar en ella? "No, no se puede".
 Los peces anonadados dijeron " No es húmeda, no es fría, no hay olas y no puedes nadar en ella. Creemos firmemente que esta tierra seca de la que tu hablas debe ser algo inexistente, algo imaginario, algo totalmente irreal".
 La tortuga sonriendo dijo: "Puede que sea así", y dejando el diálogo con los peces en el lago, se alejó a caminar de nuevo sobre la tierra firme y seca.
 

Comentarios

Entradas populares