EL VENDEDOR DE LIBROS


SE PENSABA A SÍ MISMO COMO UN MERO TRABAJADOR RUTINARIO,ABRIR  EL PUESTO, COLOCAR LOS LIBROS , SENTARSE Y ESPERAR A QUE  LOS CLIENTES LLEGASEN,Y AL FINAL, CERRAR EL PUESTO E IRSE A CASA.
UN DÍA , OTRO...
 MIENTRAS  LA JORNADA SUCEDÍA,  PASABA EL TIEMPO  COMO PODÍA, PASEABA
EN UN METRO CUADRADO , SE SENTABA , HOJEABA EL PERIÓDICO Y DEJABA ABIERTA LA PUERTA DEL ABURRIMIENTO.
UN DÍA ALGO HIZO CAMBIAR  SU RUTINA Y  SU PERCEPCIÓN DIARIA DE LAS COSAS.
 AL ABRIR EL PUESTO VIÓ UNA NOTITA EN EL SUELO , SE AGACHÓ Y LA LEYÓ, DECÍA:
-GRACIAS POR AYUDAR A MI HIJA.

EL VENDEDOR DE LIBROS SE QUEDÓ PENSATIVO ,  NO RECORDABA QUE NADIE LE HUBIERA PEDIDO AYUDA, NI RECORDABA A NINGUNA MADRE QUE SE HUBIERA ACERCADO AL PUESTO  PARA HABLAR ,SE QUEDÓ INTRIGADO DURANTE LA MAÑANA PERO LUEGO EL TRAJÍN DIARIO HIZO QUE LE DEVOLVIERA A SU RUTINA Y NO DIERA MAYOR IMPORTANCIA A LA NOTA.
AL DÍA SIGUIENTE AL ABRIR...OTRA NOTITA EN EL SUELO,LA COGIÓ Y LA LEYÓ:
- GRACIAS POR VER LO QUE YO NO PODÍA VER.

MÁS INTRIGADO QUE EL DÍA ANTERIOR SE QUEDÓ EL VENDEDOR DE LIBROS, SE DECÍA A SÍ MISMO... PERO¿ QUIÉN SERÁ?, QUIÉN LE DABA LAS GRACIAS INSISTENTEMENTE. SABÍA QUE NO ERA UNA CASUALIDAD , QUE NO ERA UNA SIMPLE NOTA ESCRITA AL AZAR, ESTA NOTA ESTABA ESCRITA CON OTRA LETRA DIFERENTE  DE LA PRIMERA, ERA UNA LETRA DE PERSONA JOVEN ,CON LO CUAL SU MENTE SE DESCOLOCÓ AÚN MÁS, ALGUIEN QUE LE CONOCÍA Y QUE SE SENTÍA AGRADECIDA, PERO ¿QUIEN...O QUIENES?.
AL SIGUIENTE DÍA  AL BRIR EL PUESTO OTRA NOTA EN EL SUELO:
-GRACIAS POR PARAR EL RELOJ DE MI VIDA.

AHORA SI QUE NO ENTENDÍA NADA EL VENDEDOR DE LIBROS, LOS MENSAJES DE GRATITUD ERAN DE EXTREMA PROFUNDIDAD Y CADA CUAL ESCRITOS CON UNA LETRA DIFERENTE, TODOS ESTOS MENSAJES  SE LE ESCAPABAN A SU ENTENDIMIENTO. LLEVABA TRES DÍAS CON LA INTRIGA , Y NO SE LO QUITABA DEL PENSAMIENTO , PARECÍA UNA OBSESIÓN Y REBUSCABA EN SU MENTE CUALQUIER NEXO DE UNIÓN PARA VER DE QUIÉN PODRÍA SER LAS NOTAS.
HABLABA CON SUS COMPAÑEROS LIBREROS Y A ELLOS NO LES PONIAN NINGUNA NOTA, NI SABÍAN QUIÉN PODRÍA ESTAR DETRÁS DEL ENIGMA, TODO ERA UNA GRAN INCÓGNITA.
DANDO VUELTAS AL ASUNTO , EL VENDEDOR DE LIBROS , DECIDIÓ QUEDARSE A DORMIR EN EL PUESTO ESA NOCHE Y ASÍ, PIYARÍA INFRAGANTI A LA PERSONA QUE DEJASE EL MENSAJE EN EL MOMENTO PRECISO Y PODRÍA SABER QUIEN ERA, Y ASÍ HIZO, PIDIÓ  QUE LE TRAJERAN  LA CENA AL PUESTO Y EN LA SILLA SE QUEDÓ ESPERANDO.

A LA MAÑANA SIGUIENTE SE DESPERTÓ CON EL RELOJ DE LA PLAZA, ERAN LAS 8 Y NO HABÍA NINGUN SOBRE EN EL SUELO, SE LEVANTÓ DE LA SILLA COMO PUDO, YA QUE SU CUERPO ESTABA ALGO AGARROTADO DE PASAR LA NOCHE EN ESA POSICIÓN INCÓMODA, SE DISPONIA A SUBIR LA VERJA DEL PUESTO CUANDO ENTRE SUS PIES SE DESLIZÓ UNA NUEVA NOTITA. LEVANTÓ LA VERJA CON UN MOVIMIENTO RÁPIDO COGIÓ LA NOTITA Y ABRIÓ LA PUERTA PARA VER QUIÉN ESTABA DETRÁS DE TODO ESTO.
AL ABRIR LA PUERTA VÍO A UN SEÑOR MAYOR QUE IBA CALLE ABAJO , SIN LEER LA NOTA CORRIÓ HASTA ALCANZAR AL SEÑOR Y ESTE SE GIRÓ CON UNA SONRISA.
-PERDÓNEME USTED SEÑOR,-LE DIJO EL VENDEDOR, PERO ME ACABA DE ECHAR UNA NOTITA DEBAJO DE LA PUERTA DE MI PUESTO, Y QUIERO QUE ME CUENTE A QUÉ SE DEBE  SI NO LE IMPORTA.EL SEÑOR MAYOR SE GIRÓ CON UN GESTO CÁLIDO Y CON TONO AMABLE LE DIJO QUE SÍ,QUE SERÍA UN PLACER CHARLAR.
ANTES DE PREGUNTARLE, DECIDIÓ LEER LA  NUEVA NOTA, EN ELLA PONÍA.
- GRACIAS POR UNIR A MI FAMILIA, ETERNAMENTE AGRADECIDO.

PARADOS LOS DOS EN MITAD DE LA CALLE, EL VENDEDOR DE LIBROS VOLVÍO A OBSERVAR QUE ESTA NOTA ESTABA ESCRITA CON OTRA LETRA, COMO PODÍA SER, NO ENTENDÍA NADA, ENTONCES EMPEZÓ A PREGUNTAR AL SEÑOR MAYOR.
ÉSTE AL OIR LA INTRIGA QUE SE HABÍA FABRICADO EN LA MENTE DEL LIBRERO, EMPEZÓ A DIBUJAR UNA GRAN SONRISA DE GRATITUD EN SU ROSTRO Y AÑADIÓ:
-ESTESE TRANQUILO BUEN HOMBRE Y DEJE QUE LE EXPLIQUE TODO.
EL VENDEDOR DE LIBROS SACO DOS SILLAS DEL PUESTO ,Y ASÍ, LOS DOS HOMBRES SE SENTARON PARA CHARLAR, Y RESOLVER EL MISTERIO DE UNA VEZ POR TODAS.

- EN ESTOS DÍAS HE RECIBIDO UNAS NOTAS DE GRATITUD, PERO NO SE PORQUÉ SI YO NO HE HECHO NADA MÁS ALLA QUE  VENDER LIBROS Y RECOGER EL PUESTO, LE DIJO EL LIBRERO .
EL SEÑOR MAYOR, DE ROSTRO CERCANO, EMPEZÓ A EXPLICARLE:
-ESAS  NOTAS EN EL FONDO SON UNA SOLA,YA QUE SE PODRÍA RESUMIR EN UN GRACIAS   EN MAYÚSCULAS POR PARTE DE MI FAMILIA. USTED SIN SABERLO A HECHO UNA GRAN LABOR POR MI FAMILIA. DÉJEME QUE LE CUENTE:

 MI HIJA LE COMPRÓ UN LIBRO UN DÍA Y SE LO REGALO A MI NIETA, QUE ESTABA DESMOTIVADA,DEPRESIVA, Y SIN APENAS ILUSIÓN POR NADA,SIN SALIR DE CASA Y SIN PODER  RELACCIONARSE CON NADIE, ESE LIBRO LA DESPERTÓ EL INTERÉS POR LEER MÁS,LE TOCÓ ESE BOTÓN  QUE A VECES SE APAGA, EL BOTÓN DE LA ILUSIÓN.  CON SED DE LIBROS, CADA DÍA QUE PASABA ERA UN CAMBIÓ EN SU ROSTRO , MOSTRABA INTERÉS, LE PEDÍA A A SU MADRE QUE LE COMPRARA MÁS LIBROS, INCLUSO EMPEZÓ A SALIR DE CASA E IR A LA BILBIOTECA Y LEER ALLÍ, SE PASABA LAS HORAS DEL DÍA LEYENDO Y LUEGO POR LA NOCHE EN SU CUARTO ESCRIBÍA EN SUS CUADERNOS.
UNA MAÑANA LLORANDO DE ALEGRIA NOS COMUNICÓ QUE SE DEDICARÍA A ESCRIBIR HISTORIAS PARA QUE LOS JÓVENES  VIESEN EN ELLA UN CAMINO DE SALID Y MOTIVACIÓN POR LA VIDA.
 CON LO CUAL COMPRENDERÁ, QUE MI HIJA Y MI NIETA LES PUSIERAN UNA NOTITA DÁNDOLE POR SEPARADO LAS GRACIAS. Y YO AL VERLAS FELICES PUES TAMBIEN SE LO QUERÍA AGRADECER CON LA NOTA DE HOY.
EL VENDEDOR DE LIBROS SE QUEDÓ SIN PALABRAS POR UN MOMENTO, QUIÉN LE HUBIERA DICHO QUE SU LABOR RUTINARIA DE CADA DÍA, UNA LABOR INTRASCENDENTE PARA ÉL COMO VENDER UN SIMPLE LIBRO, PODÍA CAMBIAR EL DESTINO DE UNA JOVEN Y POR ENDE EL DE SU FAMILIA.
EL QUE DEBO  DARLE LAS GRACIAS SOY YO , LE DIJO EL LIBRERO AL ANCIANO, PERO HAY UNA COSA QUE ME FALTA , YA QUE FUERON CUATRO NOTAS Y USTED ME HA DICHO DE TRES...¿QUIÉN ES EL CUARTO?.

- YA LE HE DICHO BUEN HOMBRE QUE ERA UN GRACIAS DE TODA LA FAMILIA, MI YERNO TAMBIÉN LE ESTÁ AGRADECIDO.
AL VER EL ENTUSIASMO DE MI NIETA POR LA LECTURA Y POR LA ESCRITURA,EL QUISO CONTRIBUIR. MI NIETA  LE PEDÍA A SU PADRE QUE LA LLEVARA  A TERTULIAS DE LECTURA Y CLUBES DE ESCRITURA, CON LO CUAL PASABAN MÁS TIEMPO JUNTOS, ESTO LE LLEVÓ A MI YERNO A PEDIR LA JORNADA REDUCIDA EN EL TRABAJO Y ASÍ PODER ESTAR CON MI NIETA E IR JUNTOS . MI YERNO  VIVÍA SUMERGIDO EN EL TRABAJO , SALÍA TEMPRANO Y LLEGABA TARDE CON LO CUAL APENAS VEÍA A MI NIETA,Y CASI NI A MI HIJA,  COMO COMPRENDERÁ , A LOS TRES Y A MI TAMBIÉN , NOS CAMBIÓ LA VIDA,
GRACIAS A QUE USTED LE VENDIÓ UN DÍA UN LIBRO A MI HIJA PARA MI NIETA.

EL HOMBRE MAYOR SE LEVANTÓ Y CON UN ABRAZO SE DESPIDIÓ DEL VENDEDOR DE LIBROS, ÉSTE, LE SIGUIÓ CON LA MIRADA HASTA QUE DESAPARECIÓ CALLE ABAJO .
SE QUEDÓ PENSATIVO, SU MENTE ESTABA INTENTANDO ASIMILAR TODA ESA GRATITUD Y TODO EL MENSAJE QUE HABÍA DETRÁS DEL ASUNTO. COMO CON UNA SIMPLE ACCIÓN DIARIA DE VENDER UN LIBRO PODÍA HABER CAMBIADO LA VIDA DE 4 PERSONAS.
INDUDABLEMENTE QUE FUERON 5 PERSONAS LAS QUE CAMBIARON, PORQUE EL VENDEDOR DE LIBROS YA NO SERÍA EL MISMO VENDEDOR APÁTICO Y ABURRIDO DE TODOS LOS DÍAS.

NOTA: DETRÁS DE UN LIBRO HAY MUCHAS HISTORIAS QUE FORMAN UNA GRAN TELARAÑA DE ILUSIÓN Y DE VIDAS...







Comentarios

Entradas populares