RAICES- muladhara
El chakra raíz se ocupa de los asuntos de la supervivencia:
los instintos, la lucha y la huida, la necesidad de paz y equilibrio. Cuando
este chakra no gira o lo hace lentamente amenaza a la propia supervivencia, a
nivel individual o colectivamente.
Cuando la supervivencia se halla amenazada sentimos miedo, que es contrario
a las sensaciones de seguridad y tranquilidad, que son las que tendría que
aportar dicho chakra. Ante la amenaza de peligro o de una circunstancia
urgente, se activa y el organismo reacciona al instante.Si no equilibramos este chakra crecemos sin echar raíces, faltos de fundamento, y nos faltará la estabilidad indispensable al verdadero progreso. A falta de fundamento, somos inestables. Significa que hemos perdido nuestra capacidad de contenernos, de sujetarnos a nosotros mismos. Nuestra atención se distrae del momento presente.
Los arquetipos asociados con el chakra raíz son: el de la “Madre Tierra” y el de “Víctima”. Representan la faz positiva y la faz negativa del chakra.
Este arquetipo está asociado con la nutrición, la asistencia y el amor incondicional. Al reconocer a la Madre Tierra que hay en nuestro interior (con independencia del género) reconocemos que somos capaces de proporcionarnos a nosotros mismos toda la seguridad física y emocional que necesitamos.
Solo reconociendo que tenemos la capacidad de satisfacer todas nuestras necesidades por nosotros mismos, seremos capaces de reestructurar las experiencias en oportunidades de autosuficiencia, fuerza e integridad emocional.
Uno de los aspectos negativos de este chakra es la inclinación a las dudas, el abatimiento y la depresión. La incertidumbre merma nuestra confianza y agota nuestros recursos. Esta es una receta para convertirse en Víctima, que es el arquetipo negativo del chakra.
La Víctima se vuelve vulnerable, está llena de necesidades y carece de raíces. Cree que no puede ejercer influencia, realizar cambios ni tener el control de las situaciones.
Características del Chakra:
Demasiado abierto: es cuando el chakra gira a una velocidad excesiva. La persona es desafiante, demasiado materialista, centrado en sí mismo y se compromete con absurdas hazañas físicas.
Bloqueado: es cuando el chakra no gira o lo hace con demasiada lentitud. La persona siente necesidades emocionales, baja autoestima, conducta autodestructiva y es temerosa.
Equilibrado: es cuando el chakra mantiene el equilibrio y gira a la velocidad correcta. La persona demuestra dominio de uno mismo, gran energía física, bien enraizado y es saludable.
Comentarios
Publicar un comentario