" Lo Normal "
Últimamente no dejo de pensar en el concepto "lo normal", en todos los ámbitos y aspectos de la vida.
Normal según la academia:
adj. que es general o mayoritario o que es u ocurre siempre o habitualmente por lo que no produce extrañeza.
Desde la psicología, cualquier ser vivo que carece de diferencias significativas con su colectivo.
Observando estas dos acepciones, es para correr sin destino hasta que el cuerpo aguante.
¿No será que esas definiciones están pensadas para que vayamos al unísono a ser una "manada" común, sin personalidad diferenciadora?
Justo rescato esa palabra, manada, para enlazarlo con "lo normal", y enganchar con la noticia de esos cinco miembros que se auto llamaban la "manada", y que están en juicio por violación (presuntamente, risible que lo digan en los medios así de efímero, para no mojarse en su totalidad ), a una chica en san fermines.
Uno ve las fotos de cada uno y todos los retratos entran en el cocepto de "normal", chicos de estética común a estos tiempos, de trabajos comunes, incluso alguno con plaza de oposición del estado, seguramente de sensaciones normales en la calle al verlos, los futuros yernos normales que toda madre normal quiere para sus hijas normales, sin pintas extrañas que no distraigan o llamen la atención por algo fuera de lugar.
Que sensación menos normal cuando te enteras de sus actos, y que sensación de pánico me dà entonces el concepto "normal".
En una foto de calle todo el que pasa es normal, ¿qué se cuece en los interiores de cada mente y en los actos de cada intimidad?
Me asusta tambien, cada vez más, cuando veo perfiles de gente que se apuntan a buscar pareja, con ese fin sano de buscar pareja, y compartir tu vida e intimidad con alguien, y los primeros requisitos que piden es que sea una persona "normal".
Vuelve mi mente a preguntarse entonces, si lo que se pide es algo común, algo "normal", piensas, ¿pero con quiénes se han encontrado estas gentes que ruegan encontrar alguien normal?, viendo que lo que parece normal, a veces son perfiles de violadores en potencia y en presente, gente sin escrúpulos, con capacidad para maquinar la maldad, donde ríen y disfrutan normales de esos actos.
¿Quizás es la sociedad la que inconscientemente nos incita a buscar en todas las personas unos moldes iguales para hacernos creer que vamos en el camino correcto, y que ciertas "desviaciones" del sendero pueden pasar como "normales" hasta que se denuncian o van a mayores?,me aterra creer que estamos en eso, y estamos.
¿Seguir un camino de caracter calcado, perpetuando lo no original y enterrando la espontaneidad, los valores de bien, de humanidad, de creatividad, de bondad, donde se borre lo genuino de cada ser individual y únic@?
Me salgo ya mismo de esa normalidad aterradora.
Comentarios
Publicar un comentario